Es un proyecto tecnológico que se puso en práctica en el Colegio Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento” situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El mismo tenía como objetivo lograr la articulación de contenidos de las materias Historia, Geografía y Educación Cívica.
El docente encargado de la coordinación del mismo es quien da las pautas a los alumnos para la realización de la actividad.
Son los alumnos los encargados y principales responsables de la creación del trabajo.
De esta manera se intentaba lograr que trabajaran en forma autónoma, investigando, intercambiando opiniones, debatiendo y analizando las opciones más convenientes.
El mismo apunta a la realización en forma grupal de un proyecto sobre la creación de un estado nacional, otorgándole un nombre, una bandera y un escudo que lo represente.
De esta manera se pudo observar que los jóvenes participaron activamente en la tarea asignada ya que se sentían con total libertad para elegir y trabajar de una manera diferente.
El hecho de incorporar las TIC a la enseñanza amplia el abanico de posibilidades y estrategias para poder enseñar de otra manera, la cual nadie nos asegura que será mejor.
Por ello parece oportuno citar a Cesar Coll, “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” donde argumenta: “ (…) no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Aquí lo que se destaca es la capacidad de los profesores para trabajar en forma colaborativa y poder aplicar sus ideas a su grupo de alumnos. Como así también en la actitud y predisposición de los estudiantes para llevar adelante dicho proyecto.
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