lunes, 27 de mayo de 2013

TP6-Cuestionario 4


GUÍA #4

Los comentarios de Buckingham y Frasca tienen aspectos polémicos. Les propongo a cada uno/a de ustedes retomar algunos y compartir sus reflexiones a través de los blogs. A este fin, agreguen una entrada en la que respondan a las siguientes preguntas:

 

1. Las observaciones de Buckingham ¿describen la realidad con la que vos estás en contacto como profesor/a? ¿En qué sentido? 

Si bien es una afirmación bastante antigua si consideramos la velocidad con la que avanza la tecnología, y los avances que se produjeron hasta el momento. Los juegos entusiasman a los alumnos, los entretiene, los divierte, les permite aprender de una manera menos impositiva, mucho más libre.

 

2. El autor advierte: “… adoptar una postura puramente celebratoria respecto de las actividades de la denominada generación digital puede desembocar en una actitud superficial que siga los dictados de la moda” y afirma que “limitarse a jugar con los últimos aparatos tecnológicos o re-empaquetar contenidos educativos trillados con los aditamentos de la tecnocultura difícilmente redundará en un logro verdadero”. ¿Estás de acuerdo con él? ¿Por qué? ¿La expresión “re-empaquetar contenidos trillados” lo remite a algún ejemplo conocido?

Estoy de acuerdo con sus afirmaciones. Si no se realiza un cambio en el modo de generar y aplicar estrategias diferentes para trabajar con aparatos tecnológicos, difícilmente se podrán obtener resultados positivos. No sirve de nada mostrar o enseñar de determinada manera los contenidos y hacerlo de igual forma pero a través de un aparato tecnológico.

Se debe lograr un sentido pedagógico que les permita a los alumnos reflexionar, criticar y también ser partícipes de la actividad. No debe usarse la tecnología para explicar de igual forma los contenidos.

 

3. En cuanto a la entrevista a Frasca, el desarrollador enuncia: “el videojuego encapsula experiencias”. Con tu poca o mucha experiencia como jugador/a de videojuegos, intentá pensar cuál es para vos el sentido de esa afirmación. 

Encapsular experiencias está referido a que jugar videos juegos permite a los alumnos adquirir experiencias o llevar a cabo acciones, como por ejemplo reconocer procedimientos, ensayar movimientos, investigar, indagar, tomar conciencia, practicar, etc. Pone el ejemplo de la fábrica de zapatillas, que no es necesario hacer una visita a la misma, si el juego permite conocer la manera en que se produce, etc. El juego permite en cierta forma adquirir las mismas experiencias pero de manera virtual.

 

4. En otro tramo de la entrevista, Frasca define “lo que son y lo que no son los videojuegos”, y lo que debería pedírseles y lo que no debería pedírseles. ¿Qué reflexiones les suscita esto?

Según Frasca los juegos deben concebirse como una ilustración y no como un curso en una caja.

Sirven para comunicar ideas, jugar, y aprender estrategias a través de ensayo y error, y aprender con actitud crítica.

Es una caja negra que empezas a descubrir solo, que la investigas, la das vuelta, la volves a girar, la redescubris.

Como dice el autor, los docentes tienen muchas expectativas sobre la inclusión de videojuegos, pero solo son una herramienta más.

Creo que justamente los juegos no vienen a reemplazar nada, solo son un recurso más para los docentes. Y sirven de acuerdo en el contexto en que se lo presente. Sirve para ver un tema pero desde otro lugar, no vienen a enseñar algo nuevo, sino la manera de aprender. De una forma entretenida, y crítica según como lo mire el que lo juega.

 

5. Afirma también que hay un quiebre en la historia de los videojuegos con la aparición de las Nintendo. ¿Te sentís incluido/a en el público que caracteriza? ¿Te ubicarías dentro del grupo que juega sin tener conciencia de que lo hace? 

Particularmente no. Soy jugador de videojuegos pero no me incluyo en el mismo, ya que toda la vida he jugado diversos juegos, y en distintos tipos de maquinas. Siempre fueron una atracción demasiado fuerte. Siempre he sido consciente de lo que jugaba, muchas veces seleccionaba o incluso hasta planeaba por días las acciones que iba a desarrollar.

 

Les propongo que entren en el siguiente sitio y hagan una primera experiencia de juego en el marco de esta asignatura: http://www.stumbleupon.com/su/2uTcZ4/www.silvergames.com/home-sheep-home

El juego está en inglés, pero eso no debe acobardarlos. Verán que hay muy pocas palabras y que no es necesario dominar el idioma para jugarlo. Lección número 1 respecto de pantallas y videojuegos: ¡poseen una narrativa que va más allá de las palabras!

De todas formas, va una ayuda. En uno de los muchos portales del juego en el que se lo recomienda, se explica lo que hay que hacer: “Home Sheep Home es un juego de ingenio muy pero muy divertido. Debes lograr que las ovejas lleguen al final del nivel, utilizando sus ‘poderes’ individuales”.

6. Seguramente la experiencia les producirá varias sensaciones. Les propongo algunas preguntas para repensarla. La primera es ¿cómo fue la aproximación que hicieron al juego? ¿Tendían a leer las instrucciones o información disponible, o se lanzaban a probar y errar? ¿O quizás empezaron de una forma y luego se deslizaron hacia otra?

No fue necesario leer las instrucciones para poder jugar. Después de varios intentos y de fallar unas cuantas veces pude avanzar de niveles. Los carteles ayudaban para guiarse hacia donde había que ir o que había que hacer.

 

7. ¿Qué sensaciones les producía fallar? ¿Bronca? ¿Bronca y risa? ¿Risa? ¿Ganas de continuar? ¿Ganas de abandonar? ¿O quizás se sucedieron varios de esos sentimientos? ¿Y qué sensaciones les produjo ganar?

Bronca y ganas de continuar intentando hasta avanzar.

 

8. ¿Cómo fue cambiando su habilidad para manejar las teclas y desplazarse por la pantalla a medida que avanzaban en el juego? 

A medida que va avanzando el juego, uno va tomando confianza, va conociendo los controles y no tiene miedo a equivocarse, por lo que va adquiriendo mayor velocidad en los movimientos.

 

9. ¿Cómo les impresionó la estética del videojuego (el tipo de ilustración, los sonidos, los colores, la velocidad)? ¿En qué se aleja o se acerca la estética propuesta a las imágenes que tienen sobre los videojuegos?

Es un juego muy básico, para principiantes. En cuanto a la estética, presenta imágenes nítidas, y no tiene efectos especiales. Está muy lejos de los juegos modernos, que presentan imágenes muy coloridas, con grandes efectos, pantallas donde cambian notoriamente los escenarios.

 

10. ¿En qué sentido creen que este videojuego contradice algunas ideas estereotipadas en torno a ellos?

En el sentido en que lo pueden jugar personas de cualquier edad.

También que es un juego estéticamente muy común, sin grandes efectos especiales y que no requiere el uso de tantos botones para jugarlo.

Además es un juego más para razonar, para buscar y poner en práctica estrategias, y no con tantas dificultades.

 

 

 

Esta entrada del blog será considerada como el TP 6.

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