¢ ¿Qué recursos utiliza el juego de McDonald’s para explicitar su
denuncia? ¿Se esperaban ese tipo de contenido antes de comenzar?
A mi criterio el juego lo que trata de hacer es una crítica
para mostrarnos realmente los mecanismos o procesos que lleva a cabo Mc Donald’s hasta el ofrecimiento del
producto final. Creo que lo que intenta con este mensaje es hacernos ver (en
forma irónica) que jamás la gran empresa, hará algo indebido, con tal de
favorecer su política de maximización de beneficios.
¢ Durante el juego seguramente tomaron decisiones complicadas, como
sobornar a un intendente local para plantar soja en terrenos prohibidos… ¿Qué
sensaciones les produjo esto? ¿Qué elementos del juego
(estética-mecánica-música) creen que influyen en estas percepciones?
Sensaciones raras, en primer lugar es difícil imaginarse que
Mc Donald’s, una multinacional tan importante, ejemplo de calidad de productos
y cordialidad de atención al cliente, cometiera delitos o realizara acciones
indebidas con la finalidad de lograr su propósito.
Los elementos que influyen son las imágenes, o carteles que
muestran la desesperación por producir más, sumado a la música que se hace cada
vez más rápida, y nos obliga a apurarnos o a tomar decisiones indebidas, como
por ejemplo, sobornar con tal de no perder.
¢ ¿Cómo operó en ustedes la necesidad de “ganar” el videojuego?
La necesidad de ganar se genera porque uno considera a la
empresa que administra como propia y siente como si uno no lo logra no tiene la
capacidad de poder hacerlo realmente.
¢ Cuando jugaban, ¿tuvieron presente todo el tiempo el contenido al
que refería el juego, o les sucedió que concentrarse en la mecánica los llevó a
poner ese contenido en un segundo plano?
No, la verdad que uno se fanatiza en lograr los objetivos y
tratar de ganar como sea, por lo tanto lo hace de manera mecánica, siguiendo
las indicaciones que nos da el juego. Uno no se detiene a pensar en el
verdadero contenido que presenta el juego.
¢ ¿Qué cuestiones para tratar en el aula les parece que habilitaría
este material? ¿qué discusiones retomarían?
Serviría para trabajar distintos contenidos, por ejemplo, en
Geografía; la producción económica, la producción ganadera, circuito productivo
de soja, etc. En Trabajo y Ciudadanía; las grandes corporaciones, las empresas
multinacionales,los distintos sectores de una empresa, su funcionamiento, el
capital, la distribución del capital, las relaciones laborales, etc. En
Construcción de la Ciudadanía, las normas, la moral, las leyes, la violación de
derechos, el abuso de poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario